Comunicar con azul

Los populares baby showers utilizan al azul para anunciar que el venidero bebé será varón, esto debido a las características que en la antigüedad se acreditaban al sexo masculino, pero haciendo un pequeño repaso descubrimos que este color es también muy femenino, utilizando sus diferentes tonalidades en nombres como «Celeste» o el propio «Azul», incluso se usa para retratar a la virgen María en la tradición católica. También lo relacionamos con el frío y es muy importante, porque diversos estudios demuestran que entre todas sus tonalidades, más altas o bajas, es el preferido de mujeres y hombres.

El azul representa características duras como la ciencia, la independencia, la deportividad, la inteligencia y también se usa para representaciones de elementos considerados sutiles o frágiles, como los cristales, la pasividad o el agua.

Un poco de historia

El azul ultramarino, tan fácil de adquirir hoy por efecto del capitalismo y la tecnología, fue en algún momento el color más caro del mundo. Este color, como tantos otros, debe su nombre a su lugar de procedencia, pues significa «al otro lado del mar» que es precisamente de donde venía el lapislázuli (piedra que se tritura para obtener el color puro), del otro lado del océano Índico; en la actualidad, puede conseguirse por más de 15.000 euros el kilo, mientras que su versión sintética oscila entre los 10 y 30 euros, en disonancia encontramos al azul índigo (significa «indio», venía de la India) que siempre fue un color barato y por lo tanto: común.

Azul índigo

Esta popularidad del azul índigo llevó a que el papa Pío V prohibiera su uso en vestiduras sacerdotales y en la ornamentación del púlpito, en el año 1570. A partir de 1577 se prohibió en diferentes lugares de Europa, mediante la instauración de diversas medidas que buscaban negar el acceso del producto, para proteger los beneficios de los productores locales de glasto (planta utilizada para teñir prendas). Incluso llegaron a llamarlo «tinte del diablo» y a castigar con pena capital a los tintoreros que usaran índigo en los textiles que trabajaban. Pero el mejor azul obtenido con glasto solo era comparable con el peor azul índigo. Como era imposible supervisar el cumplimiento estricto de las prohibiciones, se hacía difícil mantenerlas y en 1699 fueron relajándose las medidas proteccionistas, beneficiando a sociedades comerciales y consumidores.

El rey Luis XIV diseñó un jubón de color azul bordado de oro y plata, con un color que solo se le permitía usar al mismísimo rey. Este tono de azul es lo que hoy conocemos como «azul real».

Yves Klein, artista cuya obra era casi exclusivamente monocromática, creó en 1959, su propio color azul, conocido como IKB, que es un azul ultra-marino.

¿Qué representa el color azul?

En diseño de interiores, es muy utilizado, en sus diferentes tonalidades, para espacios o elementos de relajación, como dormitorios, salas de spa, cremas descongestionantes y más. Por lógica relación, se ha maximizado su uso en casas de playa o que intentan transmitir ambientes marítimos.

Ojo turco
Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Pero el azul, no solo nos recuerda el mar, también es el elegido para representar los buenos sentimientos, aquellos que no están limitados a la pasión simple, entre ellos: nobleza, fidelidad (true blue), generosidad, confianza. El arte religioso, en diferentes culturas seleccionaba el color azul para representar a sus figuras más elevadas, así lo podemos encontrar en la barba de las máscaras de los faraones, la piel de Visnú o en el popular amuleto conocido como «ojo turco» y, por supuesto, en las cúpulas de las iglesias en Occidente, representando al mismo cielo. También acompaña conceptos de grandeza, vastedad y lejanía. Si colocamos un objeto azul, junto a uno rojo, el primero parecerá más distante, como lo explica Eva Heller en su libro Psicología del color «asociamos colores a las distancias porque los colores cambian con la distancia (…) cuanto más lejos está el rojo, más azulado se vuelve.»

No es adecuado relacionarlo con comidas de consumo inmediato, por eso difícilmente lo veremos en restaurantes o locales de comidas rápidas.

¿Cómo podemos combinarlo?

Bebidas alcohólicas frías
Imagen de Warren Lee en Pixabay

El azul en unión con el blanco representan los valores supremos. Simboliza lo eterno y lo divino del cielo. Lo relacionamos a todo lo que deseamos sea infinito.

Es muy utilizado para representar alimentos que deben refrigerarse, la industria acostumbra utilizar el acorde de azul, blanco y plata.

Es, junto al violeta, el color de la fantasía, de lo irreal. El acorde de lo fantástico se compone de azul, violeta y naranja.

Según el círculo cromático, el color complementario (de máximo contraste) del azul es el naranja, pero psicológicamente, su color opuesto es el verde.

Ahora que sabes qué valores o características se asocian a este color, intenta identificar qué buscan transmitir los artistas en sus productos audiovisuales, podrías arrancar este ejercicio, con Daft Punk y su video Harder Better Faster.

Productora audiovisual, que creció en publicidad y terminó haciendo comunicación política. Bebo café, acaricio gatos y escribo cosas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *