Gys

Gyslaine Cobos

Angel Luis Fuentes Serrano en su tesis del 2007 «El valor pedagógico de la danza», investiga «las posibilidades que ofrece como forma de mejorar las capacidades expresivas y comunicativas». «La danza es el lenguaje oculto del alma» resaltaba la gran bailarina Martha Graham. «El baile puede revelar todo el misterio que la música concede», nos animaba el poeta francés Charles Baudelaire. Por eso, casi finalizando el ciclo sobre mujeres en el arte, hoy tenemos a una exponente de la danza.

Gys
Gyslaine Cobos Reyes, maestra de danza

Gyslaine Cobos Reyes

Licenciada en Danza por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y con capacitaciones en países como Argentina y EE.UU., Gyslaine es maestra en la academia de danza y modelaje Christel y Gyslaine Cobos, lugar que ofrece clases en diferentes ciudades de la provincia de El Oro y que cuenta con una variada oferta entre la que destacan clases de ballet, jazz, danza española, ritmos modernos, entre otros.

Desde temprana edad, lo que más disfruta de su actividad es conectar con sus alumnas; complementar el baile y el perfeccionamiento de coreografías, con la conciencia integral de sí, con la naturalidad y seguridad que la caracterizan, nos invita a «conectar con nuestro cuerpo, con la energía, alrededor de la danza», sin dejar de lado la diversión.

Comunicar a través de la danza

«Permite la expresión a través de los movimientos, a través de la energía que se le pone a cada paso, a cada coreografía (…) siempre basado en una intención.»

Christel y Gislaine CobosDe ser maestra de danza, como de las diferentes ramas del arte, destaca la conexión que se obtiene gracias a la expresión, de manera especial en las artes escénicas. En el caso de la danza «permite la expresión a través de los movimientos, a través de la energía que se le pone a cada paso, a cada coreografía, con una intención, siempre basado en una intención». Según lo planteado por Gyslaine, parece importante y necesario inculcar la práctica de danza en niños y niñas, porque facilitaría alcanzar niveles de escucha empática en la adultez, ya que esta requiere cuidar el lenguaje corporal y reflejar las emociones transmitidas. La maestra Cobos también gusta de poder conectar a través de la improvisación.

Gys, como la llaman sus conocidos, nos cuenta con entusiasmo la felicidad que obtiene de cada presentación final de sus alumnas. «Cuando terminamos los cursos, cuando terminamos el año lectivo, tú ves el resultado final de todos los meses de clases de todos los ensayos, de todo el esfuerzo, de maestros, de alumnos, de papitos, de mamitas. Ver las presentaciones, el resultado final es uno de los momentos más estresantes pero también satisfactorios que te da muchísima emoción ver en acción a tus alumnos».

No obstante, parece apropiado recordar que las clases de danza no están limitadas a niñas, ya que es un arte que ofrece beneficios, a diferentes escalas, a toda la ciudadanía. Mujeres y hombres, adultos y niños, nunca es tarde para aprender y sobre todo, siempre estaremos a tiempo de atrevernos, a elegir nuevos desafíos. Aprender un ritmo o una coreografía, tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo, desde facilitar la socialización y el desarrollo en la niñez, hasta reducir y retrasar el riesgo de sufrir enfermedades como demencia o deterioro cognitivo. Gyslaine Cobos Reyes recomienda esta actividad a todos porque «estar en movimiento es parte de una salud integral». De tal manera que en su academia no solo fomentan el sano entretenimiento, sino que ofrecen una ayuda para mejorar la salud integral de los individuos, al punto que hace unas semanas, Gys abrió clases de baile para mujeres adultas, actividad de la cual vio resultados positivos, como en todos los demás grupos a su cargo. «Es muy bonito ver el desempeño y que cada quien va con diferentes objetivos, pero sobre todo expresarse, divertirse, liberar hormonas de la felicidad a través del movimiento».

Cuerpo de baile
Gyslaine Cobos junto a su cuerpo de baile, presentación en exteriores

Sin duda, la danza permite conectarnos con el entorno, con los demás, pero sobre todo, permite una conexión interna, con uno mismo. Muchos estamos seguros de que fomentar y apoyar las artes en los niños de hoy, permitirá que tengamos mejores líderes mañana, pues para que la asertividad exista los líderes deben ser emocionalmente libres y el arte es un aliado poderoso en este sentido, por lo que la recomendación cinematográfica del día es Billy Elliot (2000).

Productora audiovisual, que creció en publicidad y terminó haciendo comunicación política. Bebo café, acaricio gatos y escribo cosas.

5 Comentarios

  • Esthefania

    Valiosas y maravillosas Mary y Giss, dignas de mi admiración por su mente y espíritu, me encanto la página gracias por compartir con sus lectores.

  • Rocio Izquierdo Espinoza

    Congratulations. Toda una vida dedicada al ARTE de la Danza es una forma de transcender. Y usted amiga lo esta haciendo. Felicitaciones nuevamente porque el LENGUAGE DEL CUERPO a través de la danza ea una expresión máxima que enamora los sentidos y usted lo viene logrando en cada una de las presentaciones con sus niñas, con adolescentes. En sus historia de Facebook vimos ENERGÍA Femenina por el mes de MARZO un trabajo maravilloso. Usted y Christel estan escribiendo páginas de ORO en la danza ORENSE, vamos por muchos más éxitos. Bendiciones ❤m

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *